Agosto 2014
¿Porqué lo llaman Cloud Computing cuando quieren decir ahorro?

¿Porqué lo llaman Cloud Computing cuando quieren decir ahorro?

Escrito el 14/08/2014

Imagínate por un momento una empresa que en sus instalaciones no tiene ningún servidor donde guarda sus archivos. Además sus empleados no tienen que estar físicamente en las instalaciones para acceder a la información, pueden consultar los ficheros necesarios para su trabaja desde cualquier lugar del mundo. Esa empresa ahorraría un dineral en hardware en esos servidores, en personal técnico de mantenimiento para gestionar esos servidores.  

 

Tengo una buena noticia, eso ya existe y se llama Cloud Computing

Traducido al español como “soluciones en la nube”, se trata de un entorno en el que es posible almacenar diferentes tipos de contenido o aplicaciones, sin tener que disponer de una infraestructura propia que lo mantenga. Los usuarios tienen acceso a los datos desde cualquier sitio que tenga una conexión a Internet.

Tenemos dos formas de utilizar nuestra nube:

- Pública, contaremos con unas infraestructuras virtuales de hardware y software, en una plataforma flexible que compartiremos con el resto de clientes, pero bajo unas estrictas medidas de seguridad. Es la opción más económica, y no por ello la peor.
- Privada, con esta configuración conseguiremos aislar nuestro proyecto en la Nube del resto de clientes. De tal forma que nuestras aplicaciones críticas e información confidencial tendrán un tratamiento con las máximas garantías de seguridad.

Flexibilidad y acceso desde cualquier lugar sus puntos fuertes

Principalmente hay 4 razones para implementar esta forma de funcionamiento en el tratamiento de nuestra información:

- Menos espacio físico: Si comenzamos a guardar los documentos necesarios para nuestra actividad empresarial en formato digital y almacenarlos en servidores que están en otro sitio, tendremos mayor espacio físico y seremos más eficientes a la hora de suministrar la información que necesitemos.
- El coste de este servicio: En los entornos cloud pagamos de acuerdo a nuestras necesidades globales, o necesidades puntuales. Es como alquilar una furgoneta pequeña durante el año, pero para los meses de navidades alquilamos una de mayor tamaño porque la necesitamos. No tenemos que comprarnos una grande porque igual la vamos a necesitar dos meses al año.
- La seguridad en el manejo de la información: No tenemos que invertir en sistemas de seguridad para nuestros datos, ni desde el punto de vista de posibles intrusiones, ni por la infección de virus. Tampoco tenemos que preocuparnos de que nos falle un disco duro o un pendrive. La empresa que le contratamos los servicios cloud se encarga de todo eso.
- Acceso desde cualquier lugar del planeta: otra ventaja del Cloud Computing es que si estamos de viaje o en el domicilio de un cliente y queremos ver algún archivo, plano o cualquier información de su empresa, lo podemos hacer desde cualquier lugar: sólo con nuestro usuario y contraseña para tener acceso a toda la información que necesitemos.

Además ahora cuando tu madre te diga “hijo mío, que estás en la nubes”, tu podrás contestar “mamá, esta vez tienes razón”.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE