Agosto 2015
Deep Web o Internet oculta

Deep Web o Internet oculta

Escrito el 05/08/2015

Se conoce informalmente como Internet profunda o Internet invisible a una porción presumiblemente muy grande de la Internet que es difícil de rastrear o ha sido hecha casi imposible de rastrear y deliberadamente. Para poder entrar tienes que saber cómo, no es teclear google y buscar, ya que está preparada para todo lo contrario, para no ser encontrada. Si decides entrar, tu navegación será anónima, pero tienes que saber dónde te metes.

 

¿Qué es la deep web?

La Deep Web (Red profunda), antes (1994) denominada Invisible Web, ha sido bautizada de esta manera en 2001 debido a que no es accesible directamente a través del uso del principal medio de navegación superficial en estos tiempos: los motores de búsquedas tradicionales o estándar.
 

El motivo de esto se divide generalmente en tres factores:
- El primero es el técnico o involuntario, y es debido a una falta de actualización a nuevos estándares en cuanto a indexación o por el carácter dinámico de un sitio web.
- El segundo caso es el de los sitios privados y protegidos o aquellos que contienen documentos en formatos que no pueden ser indexados.
- El tercer caso es el de la decisión deliberada, pues el mismo desarrollador puede indicarle al motor de búsqueda que no revise periódicamente su código en busca de cambios a través de una variable como Follow No Follow en el caso de Google.

 

¿Cómo accedo a ella?

Las tres redes anónimas más populares son Tor, I2P y Freenet. Nos permiten navegar por webs y servicios escondidos detrás de un pseudo-dominio. Tor (The Onion Router) es la más usada y tiene la mayor cantidad de servicios; a pesar de funcionar a través de un enrutado muy complejo, es muy fácil acceder a ella.


The Tor Project, los desarrolladores de Tor, ofrecen un navegador basado en Firefox que se conecta a Tor sin necesidad de configurar nada: TorBrowser. Si quieres usar Tor desde otro navegador, puedes conectarte a través del proxy Tor2web. Otra opción es instalar Tails, una distribución de Linux que encamina todas las conexiones a través de Tor. Para probar, con TorBrowser es suficiente.
 

The Hidden Wiki es tradicionalmente la casilla de salida de la deep web: un directorio de otras páginas invisibles que los propios usuarios revisan a diario. Es un servicio fundamental porque las páginas cambian constantemente de dominio y Tor sólo es navegable con una lista actualizada de enlaces a mano.

 

¿Qué podemos encontrar en la deep web?

Hay muchas cosas, todo lo que hay en la deep web no podemos decir que sea intrínsecamente malo. Podemos encontrar contenido interesante y diverso como por ejemplo:

- Contenido almacenado por los gobiernos de distintos países.
- Organizaciones que almacenan información. Por ejemplo la NASA almacena información acerca de las investigaciones científicas que realiza.
Otro de información almacenada puede ser datos meteorológicos, datos financieros, directorios con información de personas, etc.
- Multitud de bases de datos de distinta índole. Las bases de datos representan un % muy importante de la información almacenada en la deep web.
- Foros de temáticas diversas.

No obstante también nos podemos encontrar contenido más escabroso como por ejemplo:

- Venta de drogas.
- Pornografía.
- Mercado negro de sicarios.
- Documentos clasificados como por ejemplo los de wikileaks.
- Foros de crackers en busca de víctimas.
- Phishers, spammers, botnet agents, en busca de víctimas.
- Páginas para comprar o fabricar armas.
- Piratería de libros, películas, música, software, etc.


Como dijo mi abuelo, si sabes estar puedes ir a cualquier sitio, pero en el caso de la deep web debes de tener una serie de precauciones para no salir trasquilado.


Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2018 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE