Septiembre 2015
Pon un código QR en tu vida

Pon un código QR en tu vida

Escrito el 10/09/2015

Si alguna vez te has preguntado ¿Qué son esos recuadros negros que parecen códigos de barras cuadrados? Estás en el post adecuado, ya que te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre los cada vez más populares códigos QR. También se llaman comúnmente códigos BIDI, pero la diferencia con éstos es que son de código abierto. Los BIDI –de bidimensionales o bidireccionales- son privados o de código cerrado, y por tanto, no gratuitos.

 

¿Qué son los códigos QR?

Básicamente, los códigos QR (Quick Response Barcode) es una evolución del popular código de barras. Un estándar que permite representar en un gráfico bidimensional más de 4000 caracteres alfanuméricos.

Los códigos QR son un estándar internacional (ISO/IEC18004) aprobado en junio de 2000 y son de código abierto, de libre uso, por lo que podemos encontrar muchas aplicaciones gratuitas para su generación y lectura. Hay múltiple webs que puedes generarlos de forma gratuita.

EL código QR es un código construido a base de “bits”. Los píxeles que componen los códigos bidi o códigos QR (quick response) pueden almacenar miles de caracteres cifrados en forma de bytes. Este sistema recoge una información en una matriz de puntos. Sirve, entre otras cosas, para sustituir a las hojas de papel pero de una forma peculiar.

Es la evolución de los códigos de barras de toda la vida, pero la gran diferencia es que pueden almacenar más información además de sus múltiples usos.


¿Qué utilidades tiene los códigos QR?

Para poder leer un código QR es necesario tener un lector, hoy en día con nuestros Smartphones es algo muy sencillo. Solamente tenemos que bajarnos una APP para leer códigos QR, la mayoría son gratuitas. Una vez instalada le damos a escanear y capturaremos la información, dependiendo de lo que tenga el QR haremos una cosa u otra.

Lo mejor de la utilización de estos códigos es las infinitas posibilidades, las principales utilidades sin estas:

- URL, introduces una dirección Web para generar un Código QR. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario visitar la página Web introducida desde su teléfono móvil de forma automática.

- SMS, introduces un número de teléfono móvil y un mensaje para generar un Código QR. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario enviar un SMS con el mensaje introducido de forma automática.

- Número de Teléfono, introduces una número de teléfono para generar un Código QR. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario realizar una llamada al número introducido de forma automática.

- e-mail, introduces una dirección de email, el asunto y el texto del email para generar un Código QR. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario enviar el email de forma automática.

- Texto, introduces un texto para generar un Código QR o QR Code. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario leer el texto codificado.

- Vcard, introduces los datos de contacto para generar un Código QR. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario obtener los datos de contacto para ser insertados en la agenda de forma fácil y sencilla en la agenda. Esto me parece imprescindible en todas las tarjetas de visita.

- Geolocalización, introduces una latitud y una longitud para generar un Código QR con los datos de geolocalización. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario ubicar la posición en una aplición de mapas como google mpas o similar de forma automática.

- WIFI, introduces el nombre de la red, el password wifi y el tipo de encriptación de seguridad de tu red WIFI para generar un Código QR con los datos de acceso a la red. Este código una vez leído desde un móvil, permitirá al usuario configurar la conexión a la red WIFI de forma automática. Muy útil para sitios de encuentro como bares o bibliotecas.


Lo que se trata en definitiva es de simplificar la acción a realizar, el usuario no tiene nada que memorizar ni hacer, solamente leer el código. Te invito a leer el código de la foto, verás cómo te dirige a este blog.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2018 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE