Septiembre 2014
Conviviendo con las vulnerabilidades

Conviviendo con las vulnerabilidades

Escrito el 26/09/2014

Cada x días nos llevamos las manos a la cabeza cuando surge una nueva noticia sobre una vulnerabilidad de un determinado sistema operativo. Lo primero que hacemos es comprobar si nos afecta a nosotros, si es los que tenemos instalado en nuestro Smartphone o en nuestro PC. A continuación nos preguntamos cómo es posible que eso ocurra y lo más importante, que nos pueda afectar en nuestra vida cotidiana o a nuestra empresa.  

 

Si hay software hay vulnerabilidades

Las vulnerabilidades son imperfecciones del programa informático que crean debilidades en la seguridad general del equipo o la red. Aunque también pueden crearse por configuraciones incorrectas de nuestro equipo. Esas debilidades son la rendija por la cual se cuelan las distintas amenazas, que dan como resultado posibles daños al equipo o a los datos personales.

Las vulnerabilidades son el resultado de bugs  o de fallos en el diseño del sistema. Y como  a perro flaco todo son pulgas, suele cebarse con el programa que tenga más imperfecciones. Un ejemplo claro es Internet Explorer, el navegador con más vulnerabilidades por el momento.

Evitar las vulnerabilidades al 100% es imposible, aunque tengamos operando en nuestro sistema cortafuegos, antispam, antivirus, y detectores de código maligno. Por lo cual debemos de convivir con ellas, tratando de evitarlas en lo posible. Ni debemos alarmarnos ni tampoco ignorarlas, como siempre en el término medio está la solución.

Más vale prevenir que curar

Suele suceder que solamente nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, es decir, cuando ya no tiene solución el problema. La prevención es fundamental, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que seamos víctimas de alguna vulnerabilidad.

Estas son las mínimas acciones que debemos seguir:
- Mantener actualizados nuestros dispositivos con los parches de seguridad y el software.
- Tener configurados los valores de seguridad del sistema operativo, del navegador de Internet y del software de seguridad.
- Desarrollar políticas de seguridad personal para el comportamiento en Internet, como asegurarnos de que el sitio web es quien dice ser.
- Instalar una solución proactiva de seguridad, para bloquear las amenazas que atacan las vulnerabilidades.

Estas acciones tendremos que tenerlas presentes en todos los dispositivos que tengamos, desde ordenadores, tabletas, Smartphone, hasta electrodomésticos inteligentes.

De cualquier forma yo no dejo fotografías mías desnudo en la nube por si descubren alguna vulnerabilidad nueva y las publican en todos los sitios.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2024 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE