Julio 2014
Crowdfunding, financiación sin bancos

Crowdfunding, financiación sin bancos

Escrito el 01/07/2014

Vivimos una época en la que los bancos ya no dan ni la hora, las discográficas no producen discos, y así suma y sigue. En definitiva que las empresas y las personas para conseguir financiación se tienen que buscar la vida como Orzowei. Siempre se ha dicho que el hambre agudiza el ingenio, algo equivalente a lo que pasa en tiempos de crisis. Pero apareció el crowdfuding.

 

Una alternativa de financiación al alcance de cualquiera

En este escenario tan deprimente surge en las redes sociales el crowdfuding como una alternativa válida a la escasez de financiación. Este sistema está englobado en lo que se ha denominado Giving 2.0, como los préstamos P2P (de igual a igual), los microcréditos o las donaciones.

El micro mecenazgo o crowdfunding es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Hablamos de financiación por parte de las masas o colectividades, es decir, financiación colectiva o financiación distribuida.

Es una manera de financiación usada para diversos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios. Este sistema no es algo nuevo, de hecho el grupo de música rock Marillion ya financió su gira en el año 1997, cuyo coste fue de 60.000 dólares. Pero con la llegada de la crisis y las nuevas tecnologías 2.0 ha hecho que este sistema se convierta en una solución real.

Tus clientes financian tu proyecto

Lo ideal con tus clientes es lo que ha conseguido Apple el denominado fenómeno fan. Tus clientes ya no son clientes, son fans de tu empresa o de ti. Y mediante el crowdfunding te ayudan a financiar ese producto que les va a alegrar la vida de una u otra manera. Tienes que conseguir entusiasmarlos para que te ayuden a ti y así mismos

Gracias a la tecnología desde diversas plataformas puedes hacer realidad tu proyecto, aunque hay bastantes actores en el sector, destacamos:

  •     Goteo es una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida servicios, infraestructuras, micro tareas y otros recursos.
  •     Verkami es una plataforma de crowdfunding dirigida a creadores independientes que buscan financiación para materializar sus ideas.
  •     Kickstarter es en la actualidad la plataforma de CF más grande, popular y conocida a nivel internacional. Con sede en los EE.UU esta iniciativa se puso en funcionamiento en el año 2009 y su crecimiento ha sido exponencial.
  •     Lánzanos es una plataforma de crowdfunding que empezó a operar a finales del año 2010 y que desde su puesta en marcha se ha convertido en un referente en el Estado español habiendo promovido más de 1.500 proyectos desde que iniciaron sus actividades.

Ya no tienes excusa para iniciar tu proyecto. Todas esas barreras que hasta ahora te ponía tu director del banco ya no existen. Hay otra opción para conseguir ese dinero para poder llevar a buen puerto tu idea.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE