Junio 2014
El derecho al olvido en Internet y Google

El derecho al olvido en Internet y Google

Escrito el 10/06/2014

Es impresionante la capacidad de información personal que pueden llegar a acumular los buscadores (Google, Yahoo!, Bing) y las redes sociales (Facebook, Twitter, Myspace). Una sentencia reciente de la UE obliga a Google. Un español Mario Costeja ha puesto todo patas arriba al ganar en los tribunales al coloso de Google.

 

Una sentencia impulsada desde España, David contra Goliat

El origen de este asunto es cuando Mario Costeja descubre estupefacto al teclear en el popular motor de búsquedas su nombre y apellidos y comprobar que aparece un viejo asunto del embargo por un impago de una antigua tienda que llevaba con su esposa. Ya pagó la deuda y se divorció, pero para Google sigue casado y deudor.

Aunque la petición no es nueva, ya que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lleva años reclamando a Google que establezca herramientas que garanticen la vida privada de los ciudadanos. Siendo ésta una de las más de 220 reclamaciones hechas por la AEPD contra Google en el Tribunal de Luxemburgo.

¿Es Google el responsable?

La justicia europea ha concluido que los motores de búsqueda son responsables del tratamiento de los datos de carácter personal que aparecen en las páginas webs en internet, aunque estos sean publicados por terceros.

Google alega que los datos ya estaban ahí cuando empezó a agregarlos, en eso tiene toda la razón, pero lo cierto es que sin la tecnología del buscador, igual no sería tan fácil acceder a ellos. Es uno de los puntos en que se basa la sentencia de la Unión Europea.

Ya es posible solicitar a Google que no aparezcas en determinadas búsquedas a través del siguiente formulario. Pero ojo, la sentencia dice que si la información tiene relevancia pública el resultado no tiene porque eliminarse. Además la petición que se realice tiene que estar justificado el motivo por el cual tiene que desaparecer esa información.

De cualquier forma hay muchos usuarios que no son conscientes cuando vuelcan cierta información en Internet y en las redes sociales de la repercusión que puede tener a lo largo del tiempo.

un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2024 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE