Octubre 2014
Facebook y privacidad como el agua y el aceite

Facebook y privacidad como el agua y el aceite

Escrito el 03/10/2014

Facebook ha sacado al mercado Atlas, una nueva plataforma en la que facilita datos de sus usuarios a los anunciantes para que puedan colocar su publicidad con más eficacia en portales terceros. Esta plataforma Atlas recogerá los datos de Facebook y los utilizará en webs externas, es decir, que si hemos dado a Me gusta en una página de un grupo de música, desde ese momento cuando estemos navegando por otras webs es posible que nos aparezcan anuncios relacionados con la música.

 

Atlas es la respuesta para competir con Google

Facebook compró Atlas hace tiempo a Microsoft por más de 78 millones de euros.  Con los datos recopilados en la red social se va elaborando un historial de los gustos y aficiones de cada usuario, de tal forma que permiten a los anunciantes identificar mejor a sus posibles compradores.

Con esta maniobra Facebook intentar arañar clientes a Google, ya que por ahora le saca unos 12.000 millones de dólares de diferencia en el negocio de la publicidad en Internet.

No es la primera vez que Facebook sale a la palestra por episodios de privacidad. Se hizo público que durante una semana de 2012, Facebook sometió a casi 700.000 de sus usuarios a un experimento para comprobar si las emociones son contagiosas en las redes sociales. Lo que hizo fue provocar que algunos internautas vieran más publicaciones tristes y que otros vieran más noticias positivas de entre las que comparten sus amigos. El resultado fue que los usuarios se contagiaron por estos sentimientos, usando más palabras negativas o positivas en sus propias publicaciones.

La mayoría de los usuarios desconocen cómo Facebook utiliza sus datos

Una de las cosas a tener en cuenta es que mantendrá siempre tus datos, aunque borres tu perfil Puedes salir de la red social, pero la única manera de que desaparezcan todos tus datos es borrar uno por uno cada uno de los vídeos, fotos o comentarios que has compartido en tu perfil desde que empezaste a usar Facebook.

Hay datos que nunca podrás ocultar y otros que no sabes que Facebook tiene: tu nombre, foto de perfil, amigos, páginas a las que has dado Me gusta, las redes a las que perteneces. Cualquiera puede ver esa información esté o no registrado en la red social y no podrás hacer nada al respecto. Lo único que puedes controlar es que toda esa información no aparezca en los motores de búsqueda.

También pueden convertir tus preferencias en un anuncio para tus amigos. Es lo que se llaman historias patrocinadas. Si  te gusta una página autorizas automáticamente a Facebook a mostrar tu nombre y tu foto al lado de un anuncio de dicha fan page para que lo vean tus amigos.

A través del apartado de privacidad puedes restringir un montón de cosas como quien ve tu información, pero hay otras que estás a merced de Facebook. Puedes seguir en la red con sus condiciones o dejarla. Lo cierto es que nadie te ha puesto una pistola para que te des de alta en Facebook.

Yo sinceramente me quedo con los otros Atlas, el grupo de rock liderado por los hermanos Arias, que tan buenas canciones han compuesto.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

 

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2024 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE