Octubre 2014
Tasa Google, un error que beneficia a unos pocos

Tasa Google, un error que beneficia a unos pocos

Escrito el 27/10/2014

Una vez más la miopía de nuestros políticos sitúa a España a la cola de la innovación digital. El miércoles 15 de octubre, el Senado aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, a la que ya solo le queda la aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados. Sin lugar a dudas será la mayor extorsión mafiosa que se ha realizado en España en el ámbito de Internet.

 

¿Qué es la tasa Google?

El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Senado prevé que los agregadores de Internet compensen a los editores por usar sus contenidos. En esencia, se utiliza el nombre tasa Google para referirse a una compensación que los agregadores de enlaces (por ejemplo, Google News, pero realmente esto es una categoría muy amplia en la que también se incluirían otros sitios como Menéame) tendrían que pagar a los autores de los contenidos que enlazan. Sí, has leído bien, pagar por enlazar. Ahora una de las principales cualidades de Internet es de pago, aguanta la pedrada. Es lo que pretenden nuestros políticos con el Canon AEDE.

AEDE son las siglas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, en la que participan gigantes del sector (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Marca, As…) así como diarios regionales y provinciales. Esta asociación ha sido la principal impulsora de la reforma.

Este debate ya se viene produciendo desde el año 2011, ya que varios medios digitales ven como competencia o un medio de provecho el que servicios como Google o Menéame se nutran de enlazar a sus webs, cuando deberían verlos como aliados.

Como bloguero puedo ser considerado según la ambigua ley como agregador de contenido, o como prestador de servicios electrónicos de agregación de contenidos siendo más concretos.

Vamos a poner un ejemplo, imagina que realizas en tu barrio una revista sobre los temas que interesan a la gente del mismo, es una revista gratuita que se financia por publicidad y que la repartes por los bares. De repente esos bares empiezan a tener mucha clientela porque en ellos se puede leer tu revista y como consecuencia ganan bastante dinero. Pero se enteran que tú estás ganando mucho dinero con la publicidad y un día de buenas a primeras te piden un porcentaje de la publicidad de tu revista porque sus clientes lean tu revista en su bar. Eso es lo que va a ocurrir con esta ley mafiosa. Al final, lógicamente te irás  a otro barrio a llevar tu revista.

 

En España no sabemos que es la competitividad e innovación, nos limitamos a extorsionar

Todo cambia continuamente, y en la época que nos ha tocado vivir con las nuevas tecnologías las cosas cambian con más rapidez. Las empresas se tienen que adaptar a la nuevas situaciones, tienen que ser competitivas, mejorando día a día. Menos en España.

Aquí nos encontramos con un sector, el de los medios de información, en el que las grandes compañías son rehén de los partidos políticos, que no han sabido evolucionar antes las nuevas situaciones, que la tecnología les ha pillado con el pie cambiado y que no ha reaccionado a tiempo.

Pero la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) tiene un plan B, como no somos capaces de ser competitivos y de innovar vamos a presionar para llevárnoslo muerto, que para eso somos los altavoces de la clase política. Ponemos un canon por no hacer nada, como la mafia, y a vivir que son dos días.

Amig@ lector te pido perdón por no hablar en este artículo puramente de tecnología, pero como diría mi amigo Santiago “en esta vida siempre hay unos mínimos”, no podemos consentir que esta panda de ineptos nos arrastren a la deriva.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE