Julio 2015
¿Utilizamos correctamente el correo electrónico?

¿Utilizamos correctamente el correo electrónico?

Escrito el 15/07/2015

El correo electrónico y la productividad, dos cosas que por lo que parece no van de la mano. Hay estudios que calculan que tardamos unos 60 segundos en volver a concentrarnos en nuestra tarea anterior después de consultarlo. Una herramienta, a priori buena, que debería servir para comunicarnos se está convirtiendo en una fuente de problemas y falta de entendimiento entre distintas personas de una misma empresa.

 

Productividad y correo electrónico  

El uso del e-mail es una de las actividades más comunes en Internet, además de es una de las herramientas más utilizadas por muchas personas en el ámbito laboral. Uno de los motivos es porque el coste de comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo tiende a cero. Con esto no puede competir ninguna tarifa plana de teléfono, pero ¿estamos siendo productivos en nuestro trabajo con esta herramienta?
 

El correo también puede tener un impacto directo en las compañías, al distraer al personal de tareas relevantes por estar atendiendo correos de todo tipo. Un investigador estimó que toma 64 segundos volver a lo que estabas haciendo luego de revisar un mensaje nuevo, mientras que otros estudios demuestran que mirar los correos puede absorber hasta dos horas al día.
 

Aunque ya se pasó la moda de mandar chorradas a través del e-mail, ahora la gente lo hace a través de WhatsApp, pero aún así en algunos casos el uso del correo electrónico en las empresas es dramático. Uno de los mayores problemas es que las personas utilizan el correo electrónico como si fuera un chat. En empresas como Ferrari comenzaron a limitar el número de emails que sus empleados podían mandar, pedían menos correos electrónicos y más diálogo con tus compañeros.
 

Por este tipo de efectos en la productividad del personal y en el bienestar de los empleados, el correo electrónico ha comenzado a ser cuestionado por algunas empresas alrededor del mundo.
 

¿Estamos abandonado el correo electrónico?

Rotundamente sí, pero eso no quiere decir que esté desapareciendo ni lo vaya a hacer como empezó a vaticinar en el año 2010 Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook, que aunque sin ponerle una fecha fija ya lo daba por muerto.
 

Lo que sucede es que ahora tenemos más herramientas para comunicarnos, antes prácticamente era la única. Los jóvenes casi no lo usan, la mensajería instantánea (WhatsApp a Snapchat o Instagram) está supliendo esta herramienta, hasta el punto de que estos sistemas de comunicación superaron en uso al correo electrónico en España en 2014.
 

La forma de comunicar en las empresas también está evolucionando, en vez de enviar continuamente e-mails con memoranduns, ahora se está realizando como cualquier red social, en la cual prima la participación de los usuarios y se consulta de una forma más coherente y no continuamente.
 

El objetivo es acabar la jornada habiendo realizado las tareas que nos hayamos propuesto ese día, no tener cero e-mails en la bandeja de entrada.
 

En fin, creo que es una cosa de la cual debemos reflexionar. Sobre todo algunas personas que deberían ir a un centro de rehabilitación, para quitarse la adicción del e-mail.
 

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE