Julio 2015
Adiós tarjetas, ya tengo móvil

Adiós tarjetas, ya tengo móvil

Escrito el 08/07/2015

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta insustituible, un aparato que llevamos encima a todas horas. En su día las tarjetas de crédito fueron una revolución, pero ahora el pago mediante el móvil lo supera con creces. El mayor poder que tiene nuestro Smartphone es que podemos hacer cada vez más cosas desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

La tecnología es NFC - Contactless

NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance, significa Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz, presentes en abonos de transporte, sistemas de seguridad de tiendas físicas y ahora en todas las tarjetas de crédito nuevas.

Una de las principales causas de la penetración de este tipo pago es que en muchos sitios que tienen el TPV (los terminales que utilizan las tiendas para procesar pagos con tarjeta) son contactless, es decir, que permiten pagar al cliente con métodos "sin contacto", como teléfono o tarjetas de crédito especiales. Dentro de dos años, a lo sumo tres, todos los terminales TPV serán compatibles con contactless.

Hay que tener en cuenta que nuestro Smartphone tenga NFC. Algunos teléfonos de gama alta y gama media incluyen NFC y cada vez comienza a ser más habitual verlos en el resto de móviles nuevos, en el 2015 ya todos los nuevos terminales llevan incorporado NFC.


Diversidad de opciones en cuanto al pago con nuestro Smartphone

Al usuario hay que facilitarle las cosas, en cuanto algo es un poco complicado se convierte en algunos casos en una barrera infranqueable. Esto está pasando con el pago por móvil, existen tantas formas que el usuario no se entera y sigue con su tarjeta de crédito de toda la vida.

Actualmente en España es una mezcla según el operador, la entidad bancaria o ambas. Voy a hacer un resumen de las posibilidades que hay hasta el momento:

- BBVA Wallet, quizás sea la solución más potente, además no dependes ni del operador ni del sistema operativo, solamente tienes que ser cliente del BBVA y descargarte al aplicación.
- Tarjeta Virtual Móvil de Bankinter, también ligada al banco y no al operador.
- Movistar Cartera NFC, es necesario solicitar una tarjeta de crédito o débito a la Caixa para asociarla a las transacciones que se realicen.
- Orange NFC, al igual que la solución anterior, Orange también va de la mano de La Caixa.
- Vodafone Wallet, también trabaja con la Caixa pero ofrece la tarjeta prepago Vodafone SmartPass que te permite una recarga desde una o mediante transferencia bancaria.

Es probable que exista alguna más, pero por el momento estas son las más extendidas.

Y lo que viene es Apple Pay, en Europa se lanzará en el Reino Unido. Este será uno de los primeros países fuera de Estados Unidos donde se realizará el lanzamiento. Se espera también que pronto esté disponible en Canadá y China.

Lo llamamos teléfono móvil, pero cada vez hacemos más cosas con él, todo menos llamar.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE