Junio 2014
Economía colaborativa y tecnología

Economía colaborativa y tecnología

Escrito el 24/06/2014

Buscar alojamiento en Amsterdam, pasar un fin de semana en Roma en uno de los hoteles más antiguos y con mayor solera de la ciudad. Viajes a los que antes sin bastante dinero y una agencia de viajes eran complicados de llevarlos a cabo. Ahora lo puedes hacer en un par de horas en Airbnb, sin impuestos ni intermediarios.

 

La economía colaborativa ha venido para quedarse

Alquilar, compartir, el comercio y explotar las habilidades, estos son las credenciales de la llamada economía colaborativa, un modelo económico basado en el intercambio y que ha venido para quedarse, algo que sin lugar a dudas va a cambiar el mundo y la manera en que las personas tenemos de ver nuestras vidas y por ende cambiará nuestros hábitos.

Así lo confirma Albert Cañigueral creador de www.consumocolaborativo.com y uno de los referentes en este sector: “La crisis ha obligado a la gente a buscar alternativas, no sólo para ahorrar, sino para hacer dinero al mismo tiempo. A esto se une la explosión de las redes sociales, ahí es donde todos comprobamos todos los días el poder de compartir. Cuanto más das, más recibes”.

Casos como el de la aplicación Uber que ofrece un servicio de chófer privado por móvil ha hecho que el sector del taxi en España organizase una huelga. El gran argumento contra lo colaborativo es que demasiadas veces va ligado a la economía sumergida y por lo tanto no compite en igualdad de condiciones.

CTRL+ALT+SUP, reiniciando el sistema

Las nuevas tecnologías arrasan todo a su paso. Lo cambian todo, reinventan una nueva realidad que va más allá de defensores y detractores. No hay más que comprobarlo en la calle, industrias como la del taxi, la hostelería, el turismo, la música o los medios de comunicación luchan por adaptarse al ritmo digital.

Internet ha permitido eliminar los intermediarios, reducir los tiempos de compra y abaratar el precio de los productos o servicios adquiridos con sólo dar un golpe a la pantalla táctil del smartphone. Sufriendo una gran evolución:

  •     Web: Internet posibilitó el acceso a la información por parte de los usuarios. Se trata de un modelo unidireccional en el que las empresas hablan al cliente a través de las web corporativas.
  •     Social media: Nuevas herramientas otorgan el poder a los clientes para publicar.  Se trata de modelo bidireccional en el que los clientes comparten sus opiniones, actividades y las noticias de los medios de comunicación. Los clientes y las empresas comparten el poder.
  •     Economía colaborativa: Impulsado por la tecnología social, los móviles y los nuevos sistemas de pago, los clientes ahora están facultados para compartir sus bienes y servicios. Las empresas se ven amenazadas por el poder de los consumidores.

Renovarse o morir, es un lema que vale para todos los tiempos, los sectores y las empresas que no se adapten a esta nueva economía desaparecerán. Economía colaborativa basada en la tecnología como ariete en los castillos a priori inexpugnables.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE