Junio 2014
El futuro de las APPS es freemium

El futuro de las APPS es freemium

Escrito el 17/06/2014

El sector de las APPS o aplicaciones para smartphones ahora mismo está saturado, los nuevos actores que quieran entrar se van a encontrar con una fuerte competencia. Necesitan convencer al cliente de las bondades de su producto y para ello el cliente tiene que probarlo.

 

Prueba nuestro producto y nos cuentas

El modelo freemium es una forma de vender que básicamente funciona ofreciendo servicios básicos pero gratuitos y cobrando por unos más avanzados. Cuando el usuario ha comprobado la utilidad de ese servicio, no le importa pagar por una mejora del mismo, por algo que además de solucionar su problema le hace la vida más agradable.

La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocios: “free” y “premium”. Aunque el término lo popularizado en 2006 Fred Wilson de Union Square Ventures, fue acuñado posteriormente por Jared Lukin.  Pero lo cierto es que este modelo comercial no es nuevo: ya en la década de 1980 se utilizó con el floppy disk. Lógicamente con las restricciones tecnológicas de esa época.

¿Pero el modelo freemium es viable?

Los expertos en el sector están de acuerdo con una premisa: para que el modelo freemium funcione este debe ser capaz de subsistir con menos de un 10% de usuarios de pago. Sin paños calientes, un porcentaje de menos de un 10% de usuarios de pago tiene que soportar a más de un 90% de usuarios gratuitos, y generar todavía beneficio.

Empresas como Dropbox, Flickr, LinkedIn, Skype o SurveyMonkey, entre otras, funcionan muy bien bajo esta modalidad. En definitiva, el cliente tiene que probar el producto y comprobar que le resulta útil.

Lo cierto es que se puede hacer un producto o servicio limitado y luego ofrecer mayores características pagando:

  •     Con capacidad limitada
  •     Con características limitadas
  •     Con tiempo limitado
  •     Con limitaciones según el tiempo de cliente
  •     Con usuarios limitados
  •     Con limitación por anuncios
  •     Con limitación por uso

Vamos, lo que me hace el carnicero, me da a probar el jamón y al final como mínimo me llevo cuarto y mitad a casa.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

 

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE