Julio 2015
La agónica muerte de las tarjetas SIM

La agónica muerte de las tarjetas SIM

Escrito el 31/07/2015

Desde tu Smartphone puedes consultar el correo, comprar cualquier cosa, encender con un clic las luces de tu casa, pero si sales del país se convierte en un trasto inútil que da la hora y poco más, eso o pagar un pastón por llamar o conectarte a Internet. La culpable de todo esto es la tarjeta SIM que llevas incorporada, un chip que apenas tiene 512 KB de información que sirve para identificarte en la red de tu operador, pero esto va a cambiar con la eSIM o SIM virtual.

 

Bienvenida eSIM, adiós roaming

Los fabricantes de teléfonos llevan tiempo presionando para que desaparezca la SIM de los Smartphones tal cual la conocemos ahora. Apple y Samsung, enemigos eternos, se han puesto de acuerdo para poner fin a las tarjetas SIM de toda la vida.

 

Las operadoras de telefonía no están muy por la labor, ya que la ausencia de tarjetas SIM hace mucho más sencillo el salto entre operadoras y muy difícil retener a un cliente. Hasta hoy para cambiar de operador es necesario que recibas la nueva tarjeta, luego está la famosa ventana de portabilidad, normalmente mientras dormimos, y luego si cruzas los dedos y todo sale bien al día siguiente estaremos ya con nuestro nuevo proveedor. Mientras que todo esto sucede te llama tu operador, el cual no te ha llamado en los 5 años que llevas con ellos, para ofrecerte una oferta genial.

 

La unión europea lleva años diciendo que va a acabar con el roaming, pero los cierto es que cuando estamos fuera de nuestro país nos pasamos el tiempo mendigando wifi para poder mandar un mensaje o para consultar alguna cosa en Internet.

 

Los datos de tu SIM en la nube

La tarjeta SIM almacena unas pocas claves para identificarnos en la red de la operadora. Esos datos igual si tenía sentido que estuviese almacenados en nuestro teléfono hace años, pero con la tecnología actual no es necesario.

 

Apple ha dado un pequeño paso por la abolición de las malditas tarjetas SIM con el lanzamiento de sus nuevos iPad y sus SIM programables o Soft SIM. De tal manera que ya no es necesario que nuestros datos de conexión estén en la SIM, estas claves pueden estar almacenadas en la nube mediante nuestra ID de usuario de Apple, Google o Microsoft accesible desde nuestra eSIM.

 

Así, esta eSIM permitiría a todos los usuarios móviles disponer de los servicios de los operadores de forma remota, eliminando la tarea de adquirir una tarjeta física. También será un catalizador para el despegue definitivo del Internet de las Cosas, ya que se abaratan costes de fabricación y de acceso a la red.

 

Con un poco de suerte para las vacaciones del año que viene ya podemos disfrutar de nuestra flamante eSIM. ¿Pero no queríamos desconectar en vacaciones? Vaya lío.


Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

1 Comentarios

René Prieto Chateau04/08/2015

Dios te escuche y los operadores se hagan los sordos.



Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE