Junio 2015
Arduinos, los protagonistas en el Internet de las Cosas

Arduinos, los protagonistas en el Internet de las Cosas

Escrito el 04/06/2015

Las ventas y expectativas de los micro controladores de bajo costo están creciendo de forma sensible, impulsadas por el Internet de las cosas (IOT), un mercado que parece no ver fin respecto a las aplicaciones y posibilidades que van apareciendo día a día. Aquí es donde han desembarcado los Arduinos, dentro del denominado hardware libre.

 

¿Qué es un Arduino? y ¿Porqué es importante?

Uno de los pilares de una Smart City es la recolección de datos, para que una Smart City pueda tomar el pulso a la ciudad necesita un despliegue masivo de instrumentación, como sensores y otros dispositivos de captura de datos que permitan la recolección de información.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, puede controlar luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing).

Arduino se inició en el año 2005 como un proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Ivrea (Italia). El nombre del proyecto viene del nombre del Bar di Re Arduino (Bar del Rey Arduino) donde Massimo Banzi, uno de los fundadores de Arduino, pasaba algunas horas. Junto con otros investigadores trabajó para hacerlo más ligero, más económico y disponible para la comunidad de código abierto (hardware y código abierto).


Múlitples usos creativos que podemos darle a Arduino

Lo bueno de Arduino es que todo lo que puedas imaginar seguramente puedas utilizar Arduino para realizarlo. Es decir, que además de usos aplicados a empresas y negocios, también podemos hacerlo a nuestra vida cotidiana.

Aquí van algunas de las aplicaciones:

 - Cabina de fotos para tu boda o evento social, Con Arduino, una cuenta de Dropbox y una webcam ya tienes la base para construirte tu propio photocall.
 - Tu propio jardín automatizado, Una de las ventajas de Arduino es la modularidad que nos permite. Placa controladora y unos sensores que abundan por Internet y a echar la imaginación a volar. Con sensores de temperatura, luz y humedad podemos configurar un jardín automatizado
 - Una chaqueta indicadora para ciclistas, Leah Buechley creó una versión de una placa Arduino especial para poder implementar su idea: una chaqueta con luces para indicar la dirección que vamos a tomar a los coches u otros ciclistas gracias al movimiento de nuestros brazos.

Una de la cosas que más me gusta de los Arduinos es la placa Easy VR, una placa que nos permite control nuestro Arduino mediante nuestra voz. Me vas a decir que no está genial que des órdenes y que alguien o en este caso algo te haga caso.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

 

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE