Agosto 2014
¿Qué sistema operativo me conviene?

¿Qué sistema operativo me conviene?

Escrito el 21/08/2014

El aumento de los diferentes dispositivos de acceso a la información hace que el número de sistemas operativos haya crecido de forma espectacular. Por supuesto me estoy refiriendo a los sistemas operativos a nivel de usuario, los relativos a los de servidores digamos que no entran en concurso. Google con sus sistema operativo ChromeOS está empezando a copar los ordenadores de sobremesa, y a la vez evitando la caída de estos dispositivos respecto a tabletas, móviles, etc.

 

De Windows a múltiples sistemas operativos

Lejos quedan los tiempos en los que el ordenador era Windows. Si preguntabas a la mayoría de usuarios que sistema operativo tenía su ordenador te decía un “yo que sé, mi ordenador es Windows, o es que existe otra cosa”. Ya que por un lado el sistema Mac OS de Apple solamente lo utilizaban los diseñadores, debido a su alto precio, y por otro estaba Linux, un sistema operativo para frikis de la informática, sobre todo por la complejidad en la instalación y la confusión en cuanto el gran número de distribuciones.

Afortunadamente todo esto ha cambiado, aunque a Bill Gates no le agrade mucho, claro. Lo que verdaderamente ha impulsado la creación de nuevos sistemas operativos ha sido la aparición de nuevos dispositivos de acceso a la información. Ya que un sistema operativo como Linux no ha sido capaz de llegar masivamente a los ordenadores de los usuarios estándar, desbancando a Windows en este tipo de dispositivo.

La necesidad de estar continuamente conectado ha hecho que hayan evolucionado los dispositivos que utilizamos. El primer escalón fue el ordenador portátil, que supuso una gran revolución, posteriormente los smartphones y las tabletas, para llegar a los wearables y en un futuro quien los sabe.


Cada sistema operativo tiene su utilidad y su público

Aunque algunos fundamentalistas de determinados sistemas operativos (Linux o Mac Os de Apple), yo soy partidario de utilizar el que sea útil para tu negocio o tu uso doméstico. No hay porqué usar uno solamente, sino varios dependiendo del dispositivo y de tus necesidades en ese momento. Lógicamente cada uno como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras.

Como todo esto evoluciona a pasos agigantados, a la fecha de publicar este post, los principales sistemas operativos a nivel de usuario con los que podemos contar son:

- Windows 8, es la evolución de los diversos sistemas operativos de Microsoft. Esta versión es una apuesta por los determinados sistemas móviles. Su fortaleza es la cantidad de programas que hay desarrollados para el usuario en este sistema operativo, pero otros sistemas operativos le están comiendo el mercado.
- Mac OS X, el día que el controvertido Steve Jobs decidió democratizar su sistema operativo entendiéndose con aplicaciones como Microsoft Excel, consiguió poblar el planeta de Macs, ya sea en su versión de sobremesa o portátil. También ha ayudado que el precio se ha acercado un poco a las otras alternativas del mercado, sin perder su halo de exclusividad.
- Ubuntu, sin duda la distribución de Linux ideal para usuarios. Su sencilla instalación ha conseguido superar el principal obstáculo de Linux. Además su versatilidad hace que esté presente tanto en portátiles y ordenadores de sobremesa, como en smartphones y tabletas. Sin duda una alternativa a otros sistemas operativos.
- Google Chrome OS, nadie creía que en junio de 2011 cuando Google anunció que estaba desarrollando un sistema operativo para ordenadores de sobremesa eso llegara a nada. Pero lo cierto es que Chrome OS le está empezando a comerle la merienda a Windows. Google ha conseguido implementar en su sistema operativo las demandas actuales de los usuarios, y a un precio imbatible, un ordenador por debajo de de los 200 dólares.
- Android, la gran bocanada de aire fresco de los últimos años. Ha sido una revolución. Presente en los smartphones y tabletas ha conseguido lo que hizo Windows hace décadas, que la mayoría usase este sistema operativo. Además las posibilidades de evolución tales como en los dispositivos wearables son infinitas.
- iOS, la versión de Apple para dispositivos móviles. Fiel a la compañía mantiene las características de calidad y exclusividad, ideal para usuarios neófitos y seguidores incondicionales, pero al igual que con el Mac OS X, el usuario no se puede salir de la linde, no puede personalizar nada, tiene que seguir el camino marcado por el Sr. Jobs.

En la variedad está el gusto, como todo en la vida, si todo fuésemos iguales, pensásemos de la misma forma o fuésemos del mismo equipo de fútbol, la vida y los lunes no tendrían sentido.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE