Junio 2015
Software libre, las verdades del barquero

Software libre, las verdades del barquero

Escrito el 10/06/2015

El software libre es nuestra oportunidad para salir de la crisis A medida que pasa el tiempo y me voy haciendo más mayor me doy cuenta de la importancia del software libre en nuestras vidas y lo infravalorado que está. El software libre ha demostrado ser un modelo válido para el desarrollo y la innovación, la adopción de sistemas y protocolos abiertos es la base en la que se asienta Internet, el más importante desarrollo tecnológico de las últimas décadas.

 

El software libre ha perdido el escritorio del usuario, pero no lo importante

Definitivamente, a menos que cambien las cosas, el software libre ha perdido su posición en el entorno desktop, es decir, en el ordenador que utilizan la mayoría de los usuarios. Aunque distribuciones en Linux como Ubuntu han conseguido mejorar la experiencia de instalación para el usuario y han aumentado las aplicaciones del día al día, no han podido con Microsoft o Apple.

Desde mi punto de vista hay varios aspectos que sistemas operativos como Linux no ha sabido competir con los dos grandes:

- En el caso de Apple, distingo entre dos realidades: por un lado actualmente no hay un sistema operativo que pueda competir con el de Apple a la hora del diseño gráfico, pero por otra parte han hecho una labor de marketing extraordinaria, vendiendo que eres más fashion si tienes un Mac, aunque no lo necesites en realidad para tu trabajo o casa, y eso no la ha sabido hacer Linux.

- En el caso de Microsoft, por un lado ha conseguido que los desarrollares de aplicaciones realicen todo tipo de herramientas enfocadas al usuario en este sistema, y lo que me parece más importante, conseguir que los fabricantes de ordenadores por defecto tengan el sistema operativo Windows instalado, para que me voy a poner otro si ya lo tengo y además legal, dicen los usuarios.

Pero no nos olvidemos, la mayoría de servidores en Internet funcionan con Linux, proyectos colaborativos están basados en Linux. Pero aunque veamos nuestros ordenadores domésticos no podemos caer en el error y pensar que Linux es un fracaso, porque si le prestásemos atención a toda la tecnología que nos rodea nos encontraríamos con la sorpresa de que el pingüino está muy presente en nuestro día a día.
 

Las grandes empresas e instituciones utilizan Linux
 

Amazon sin ir más lejos no sólo utiliza Linux para administrar sus operaciones, sino que también tiene una distribución propia basada en Red Hat Enterprise Linux a la que han llamado Amazon Linux. Por si esto fuera poco Amazon también ha desarrollado una plataforma de computación en la nube llamada Amazon EC2, que utiliza virtualización Xen basada en Linux y es utilizada por grandes empresas como Netflix, Autodesk o Bankinter.

Google y Facebook también son empresas que apuestan claramente por confiarle la seguridad de sus servidores a sistemas GNU/Linux, aunque Google va un paso más allá y también ha optado por desarrollar una distribución propia, basada en Ubuntu y llamada Goobuntu, para sus oficinas.

Los servidores de otros importantes servicios web como Twitter o Wikipedia también utilizan Linux. De hecho, la red social de microblogging también es miembro de la Fundación Linux y aprecian el software libre que utilizan internamente por brindarles la capacidad de modificarlo adaptándolo a sus necesidades.

La inteligencia y el ejército también han encontrado la seguridad que requieren sus operaciones en el software libre. El FBI sin ir más lejos migró su infraestructura a Linux en el año 2002, e incluso la Casa Blanca hizo lo propio en el 2012 migrando sus sistemas operativos a Red Hat como medida para protegerse de los cada vez más numerosos ataques virtuales.

El llamado padre del software libre, Richard Stallman, es un tipo que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal, pero lo cierto es que comparto con él algunas de sus reflexiones, como por ejemplo “El software libre construye una sociedad mejor”. Pero la que más me gusta es: “Mi religión tiene muchas ventajas: por ejemplo, los santos no tienen porqué practicar el celibato. En mi caso no ha supuesto un gran cambio…”

Un saludo y gracias por tu tiempo,

 

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE