Agosto 2015
Internet de las cosas es la oportunidad del sector seguros

Internet de las cosas es la oportunidad del sector seguros

Escrito el 20/08/2015

El sector seguros está de enhorabuena si aprovecha esta oportunidad, que no es otra que aliarse con el llamado Internet de las cosas. El futuro o presente continuo viene en torno a tres aspectos: el coche conectado, el hogar conectado y la salud conectada. La tecnología y la aceptación tanto de los fabricantes como de los usuarios lo están haciendo posible. La que se avecina es grande, pero si las empresas de seguros se suman a la fiesta sus beneficios podrían multiplicarse por cien.

 

El Internet de las cosas previene riesgos

Los riesgos existen en distintos ámbitos de la vida, para eso están las compañías de seguros, para asegurar esos riesgos, pero esos riesgos pueden traducirse en siniestros, algo que las compañías de seguros asumen, pero que lógicamente no les gusta. La clave está en prevenir ese riesgo, y una forma de hacerlo es mediante Internet of Things.

La información es poder, pero ahora gracias a la tecnología podemos procesarla y sacar conclusiones. Mediante la recolección continua de datos mediante una gran cantidad de sensores podemos evitar. Por ejemplo, sensores que avisan al momento de una fuga de agua o de monóxido de carbono lo que permite actuar inmediatamente reduciendo el impacto en coste y tiempo (en el caso de fugas de agua se puede reducir un 30% y un 20% respectivamente). Dispositivos que también permiten discriminar siniestros al contrastar la información del asegurado con la de los sensores.

La tramitación de los siniestros tampoco es un tema que se pueda dejar de lado, existe ya tecnología implantada en algunos coches llamada e-call, que cuando se produce un accidente avisa a emergencias, pues bien de la misma forma podría empezar a tramitar el siniestro, de tal forma que algunos trámites engorrosos que tiene que hacer actualmente el cliente se los evitaría.

 

Seguros personalizados a nivel persona

Si bien es cierto que el sistema actuarial mediante el cual se calcula el importe de la póliza de un seguro respecto a una serie de datos como pueda ser la edad, sexo o lugar de residencia no funciona muy bien, no deja de ser una estimación. Con técnicas de Big Data, con datos reales proporcionados voluntariamente por el propio cliente podemos hacerle un seguro a su medida.

Si un asegurado da su permiso para que los datos recabados por su coche inteligente los gestione su compañía, podrá ver cuántos kilómetros hace, cual ha sido su tipo de conducción, a qué velocidad ha ido, por qué tipo de vías utiliza habitualmente el coche, y acorde con esos datos personalizarle la póliza

Con respecto a los seguros de salud gracias a las pulseras inteligentes que recaban nuestra actividad física nuestra compañía puede comprobar el ejercicio físico que hacemos y de esta manera ver que nuestras posibilidades por ejemplo de sufrir un infarto son menores y puesto que el riesgo disminuye, también disminuirá el importe de nuestra póliza. Todos contentos.

Lo mejor de todo este sistema es que te evitas que Matías Prats te siga insistiendo y persiguiendo todos los días. Tu compañía ya tiene todos tus datos.


Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2018 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE