Octubre 2014
La Unión Europea apuesta por el Big Data

La Unión Europea apuesta por el Big Data

Escrito el 13/10/2014

La Comisión Europea acaba de aprobar destinar más de 2.000 millones de euros a la industria asociada al Big Data. Se cree que con esta medida dará un impulso a l sector y generará 100.000 puestos de trabajo. La apuesta es clara, ya que hemos sabido que la inversión se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2015.

 

¿Por qué Big Data?

Cada minuto, el mundo genera 1.700 billones de ‘bytes’ de datos, lo que equivale a 360 000 DVD. Ello supone seis ‘megabytes’ por persona cada día. Toda esa cantidad de datos podemos actualmente almacenarla, pero el problema es tratarla adecuadamente.

Esto es un non stop, a todas horas generando datos: páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, apps, el Internet de las cosas. Hace falta tecnología y lo más importante hacen falta profesionales para canalizar adecuadamente todos esos datos sacando información útil.

Hay que destacar que La Comisión Europea va de la mano con varias empresas privadas, constituyendo una asociación. La asociación es un acuerdo entre la Comisión Europea y Big Data Value Association, una organización sin ánimo de lucro, dirigida por la industria, entre cuyos miembros están ATC, IBM o Software AG.

La información está ahí, solamente hay que tratarla

El tratamiento masivo de datos tiene una gran utilidad en distintos ámbitos de la economía y de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo ya ayudan a acelerar el diagnóstico de los daños cerebrales o a pronosticar el rendimiento de las cosechas en los países en vías de desarrollo. La tecnología y los servicios mundiales del Big Data crearán cientos de miles de puestos de trabajo en los próximos años. Pero también plantean problemas relacionados con el tratamiento de datos de carácter personal y el uso que se hace de ellos.

Otro de los grandes logros del Big Data es el poder contemplar escenarios con simulaciones reales, el paraíso de los estadísticos, se acabó eso de extrapolar conclusiones a partir de una muestra, contamos con suficiente información para simular situaciones que rozan la realidad.

Yo la verdad siento nostalgia de los diskettes de 3,5 donde solamente cabría una conversación de WhatsApp, por supuesto sin fotos y vídeos.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

 

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE