Julio 2014
Microempresas y tecnología, asignatura pendiente

Microempresas y tecnología, asignatura pendiente

Escrito el 16/07/2014

Aunque un reciente estudio de Fundetec refleja que la evolución en el uso de las tecnologías de la información en la microempresa española ha supuesto un moderado avance con respecto al año anterior, todavía sigue siendo una asignatura pendiente. Entiendo que sea difícil para alguien que no sepa de tecnología saber las posibilidades que le ofrece, pero desde los profesionales de este sector y desde las administraciones públicas debemos de ayudarles.  

 

Un escenario escalofriante

Según Fundetec, la tecnología con más penetración es el teléfono móvil con un 74,6%, seguida de cerca por el ordenador 71,5%, pero la página web corporativa está en un 29,4% de penetración, algo cuanto menos sorprendente. Pero si hablamos de tecnologías algo más novedosas como el cloud computing la penetración no llega al 12%.

Estos datos no hacen sino corroborar la brecha digital de los autónomos y las microempresas respecto al resto de empresas. Aunque una de las principales causas de esa brecha digital sea la crisis económica, que ha reducido las inversiones en tecnología, lo cierto es que la falta de personal con capacitación tecnológica en la microempresa hace que no se tomen decisiones en la adopción de nuevas tecnologías.

La tecnología es una herramienta imprescindible hoy en día

En un escenario de crisis, donde cada vez es más importante ser competitivo para poder mantener los clientes actuales y llegar a nuevos, apoyarnos en la tecnología es algo que se antoja necesario. Siempre se ha dicho que en Internet una pequeña empresa puede ser una multinacional, y eso cierto, utilizando la tecnología de forma adecuada puede hacer que nuestro negocio despegue a pesar de no contar con grandes recursos.

Hay un porcentaje amplio de microempresas no quieren saber nada de la tecnología, porque según su criterio, no les ayuda mucho. Pero lo cierto es que siguen varadas en sus malos resultados. Aunque un porcentaje es achacable a la crisis, no todo es culpa suya, sino la falta de evolución de determinados sectores, sectores que están avocados a su desaparición si no reaccionan pronto.

La idea es darle la vuelta a la tortilla, y que su enemiga la tecnología se convierta en su mayor aliada.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE