Julio 2015
La gamificación se apoya en la tecnología

La gamificación se apoya en la tecnología

Escrito el 21/07/2015

La gamificación es una herramienta extraordinaria para influir y motivar a grupos de personas. Actualmente la gamificación sin la tecnología pierde muchas capacidades. Con el desarrollo de tecnología integrada en las prendas de vestir y la aparición de dispositivos inteligentes la evolución de las posibilidades en el entorno de la gamificación ha sido espectacular. La gamificación en la empresa se presenta como fundamental, sin motivación del empleado no hay éxito empresarial.  

 

¿Porqué la gamificación es importante?

Gamification, o gamificación en español, es el uso de elementos de diseño de juegos, pensamiento y mecánicas de juego para implicar a las personas en contextos no lúdicos. Su fin es potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

 

Si implementamos correctamente las estrategias de gamificación conseguiremos pasar de una mera conectividad a lo que se conoce como engagement o compromiso. No importa el entorno, con ello lograremos que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa o los estudiantes de un instituto, por ejemplo, participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo por su parte.

 

Actualmente el gamificación se está utilizando para:
 - Atraer y retener audiencias y clientes a una marca.
 - Animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas.
 - Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios.
 - Otra forma de enseñanza en las aulas.

 


Internet de las Cosas y el Big Data motores de la gamificación

Los últimos avances tecnológicos también juegan un papel importante en la gamificación, que lo impulsa y potencia. Elementos como el BigData o el Social Media promueven la gamificación, sin olvidarnos claro del Internet de las Cosas. En este sentido, el Internet de las Cosas y la integración de grandes cantidades de información facilita dentro del proyecto de gamificación la introducción de cambios de comportamiento, o sugerirlos, al recibir una retroalimentación en tiempo real de todos los individuos participantes.

 

En la gamificación la tecnología es el medio, no el fin, pero con todas las posibilidades que ofrece hace que sea una pata importante en el desarrollo de cualquier proyecto. La menor o mayor utilización de la misma como siempre está ligado a la inversión económica que se quiera realizar en dicho proyecto, la utilización de tecnología es infinita, pero cuesta dinero.

 

Piensa en utilizar la gamificación en tu entorno, es válido para cualquiera de ellos, en el caso de las empresas y organizaciones que apuestan por la gamificación apuestan por la satisfacción del usuario, ello hace que su imagen de marca salga reforzada y los individuos se comprometan con ella. Una nueva diferenciación respecto a tu competencia.

 

Lo cierto es que la gamificación no es algo distinto a lo que veníamos haciendo en el campamento hace años con los distintos juegos, donde los chavales aprendían distintos valores jugando. Eso sí la tecnología que teníamos era cuerda de pita, cartulinas y rotuladores.


Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE