Septiembre 2015
Ventajas y desventajas del Cloud Computing

Ventajas y desventajas del Cloud Computing

Escrito el 16/09/2015

El Cloud Computing o computación en la nube, ha pasado de ser una moda o tendencia a convertirse en una realidad, una tecnología que está presente en muchas empresas. Mediante este concepto las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a recursos tecnológicos que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas que se podían permitir la inversión necesaria para su desarrollo. Pero como en todo hay ventajas y desventajas.

 

Ventajas del Cloud Computing

El Cloud Computing o computación en la nube, es un sistema de acceso a información y datos, utilizando los servicios de internet, almacén de datos y aplicaciones que permiten acceso a la información.

Reducción de costos: No es necesario que la empresa compre el hardware y software lo que reduce costos operativos en infraestructura, mantenimiento y energía. La nube es más barata que la instalación y mantenimiento de un servidor propio o contratar los servicios de un proveedor.

Flexibilidad: El servicio de nube se paga de acuerdo a la demanda (on demand). Si, por ejemplo, una empresa los días treinta incrementa el movimiento des sistemas informáticos, puede decidir que requiere mayor capacidad de proceso o de almacenamiento de datos, y pagará por una mayor demanda, pero sólo ese día, el resto del mes igual.

Movilidad: Los datos de una empresa al quedar alojados en la nube pueden ser consultados por los empleados desde cualquier lugar. Esto significa que no es necesario que los empleados estén físicamente en sus oficinas para acceder a la información, reduciendo costes de infraestructura al poder teletrabajar.


Desventajas del Cloud Computing

Está muy claro que la nube brinda beneficios más que interesantes, pero existirán algunos riesgos que el potencial usuario del mismo debe conocer y evaluar antes de poder en práctica cualquier cambio en la organización de su negocio.

Seguridad: Hay que prestar mucha atención al manejo que se hace de la información para evitar que los datos sean robados por hackers o desaparezcan en agujeros de seguridad.

Privacidad: Datos confidenciales y sensibles como planes de empresa, lanzamientos de nuevos productos, información personal de empleados, datos financieros podrían quedar en manos de terceros si no se tienen las medidas preventivas.

Conectividad: La velocidad de acceso a la información y la disponibilidad de las aplicaciones dependen de la velocidad de la conexión a internet. Si por algún motivo no tenemos acceso a Internet no hay Cloud Computing. Además de que el servicio puede caerse en cualquier momento por diversos factores.
 

¿A qué huelen las nubes?

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE