Julio 2014
Drones, habemus ley

Drones, habemus ley

Escrito el 20/07/2014

El pasado 5 de julio el gobierno de España publicó un marco regulatorio temporal para el uso civil de aeronaves no tripuladas. Ya podemos utilizar nuestros drones, algo que hasta ahora se centraba en el ámbito militar. Todos los drones deberán tener una placa de identificación y queda la prohibido sobrevolar los núcleos urbanos. Desde Bruselas aseguran que sus previsiones son que en una década la fabricación de drones genere un volumen de negocio de 15.000 millones de euros anuales.  

 

Drones para los lugares donde no llegan los humanos

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) , es una aeronave que vuela sin tripulación. Dron es el literal de zángano en inglés, y es como popularmente se conoce a estos dispositivos. Como en otros ámbitos de la tecnología inicialmente estos aparatos eran básicamente de uso militar y con aspecto similar al de un avión, por lo que se extendió como alternativa al término procedente del inglés la expresión avión no tripulado.

Una de las principales funciones que tienen estas aeronaves es desempeñar funciones peligrosas para las personas como por ejemplo sobrevolar áreas de conflicto bélico. Pero las posibilidades son infinitas. Se trata de sustituir al ser humano en tareas que o bien no aportan nada nuevo o bien suponen un peligro para la integridad.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha vuelto a relanzar la idea de emplear pequeños aviones no tripulados para repartir pedidos. Sigue presionando a la administración de Estados Unidos para que autorice su uso en las zonas adecuadas. Aunque parezca increíble en España ya nos hemos adelantado a USA y esto ya es factible, mientras se elabora la norma definitiva.


Una tecnología emergente con muchas posibilidades

Uno de los logros que nos trae esta tecnología es el ahorro de costes. Sin ir mas lejos un sistema de mensajería como el que plantea Jeff Bezos supondría un gran ahorro de dinero en combustible y recursos humanos. Sin contar los retrasos por los atascos en las grandes ciudades.

También se pueden utilizar en labores de vigilancia en urbanizaciones, donde a veces es muy caro el servicio de seguridad y en otras ocasiones se paga un servicio tan básico que cuando quiere hacer la ronda ya se han cometido los robos.

Pero sin lugar a dudas el que mejor parado sale es nuestro planeta al reducir el consumo de combustible  sustituyendo un montón de tareas realizadas por vehículos a motor por los drones.

Ponga un dron en su vida o en su negocio. Ojo ahora mismo uno decente lo hay por 800 euros.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2017 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE