Junio 2015
DuckDuckGo, el patito feo echa a volar

DuckDuckGo, el patito feo echa a volar

Escrito el 19/06/2015

Una de las cosas que cada vez preocupa más a los usuarios es la privacidad en Internet. El temor sobre la seguridad de los datos personales ha ido creciendo paulatinamente, hecho que se acentuó a raíz de la revelación de toda la trama de vigilancia de la NSA. DuckDuckGo es hoy en día una verdadera alternativa a Google, pero respetando tu privacidad.

 

Otro modo de hacer las cosas, una alternativa real y fiable

Después de su lanzamiento, nadie daba un duro por DuckDuckGo, un pequeño buscador con sede en Filadelfia que además no rastrea tus búsquedas ni tu comportamiento online. Todos los posibles inversores se preguntaban cómo podría llegar a ser rentable acostumbrados a ver el creciente negocio de Google.

Pero hace dos años hubo un suceso cambió todo. Edward Snowden alertó sobre las prácticas espías del NSA y la actitud de los usuarios respecto a la privacidad cambió. En eso momento DuckDuckGo no ha parado de crecer. En concreto las búsquedas de DuckDuckGo han crecido un 600%, situándose en los 10 millones de consultas diarias en estos momentos.

Su modelo se basa en las búsquedas por palabras clave que se relacionan con los anuncios mediante un sistema de subasta, sin utilizar la información de los usuarios. No tiene información de sesión de los usuarios, no almacena tu historial de búsquedas o la dirección IP. Esos datos simplemente no existen, así de claro y sencillo.


Diversas razones para usar DuckDuckGo como principal buscador

Hay muchos usuarios que no teclean las direcciones de los sitios que van a acceder, aunque sean archiconocidos, como Facebook o Twitter. No, se van a Google y luego teclea el nombre. Claro Google encantado.

Pero hay varias razones por las que debemos sustituirlo por DuckDuckGo:

- Privacidad, DuckDuckGo no recopilará tu información personal ni mucho menos la compartirá con nadie. No importa que busques información económica o incluso algo más inconfesable como vídeos de gatitos, no lo guardará
- Distintos archivos multimedia en una sola página, tendrás en los resultados de búsqueda las dos cosas, eso en Google no funciona así, lógicamente son los dueños de Youtube. Pero además esa música la podrás escuchar inmediatamente directo desde la página del buscador, y de manera gratuita gracias a la integración con Soundcloud.
- Sin anuncios publicitarios fácilmente, en sus opciones de configuración, una de ellas es la de eliminar todos los anuncios publicitarios. A pesar de que en este caso DuckDuckGo está tirando piedras sobre su propio tejado.
- Altamente  personalizable, puedes configurar tu buscador como mejor te convenga, más allá de chorradas de temas como con Google y Chrome. Puedes cambiar colores, fondos o fuentes. En definitiva ponerlo como te sientas más como al utilizarlo.
- Los !Bangs o atajos, a través del uso de los llamados !Bangs, puedes utilizar comandos para usar el motor de otros buscadores dentro de DuckDuckGo, es decir, puedes buscar en Google desde DuckDuckGo si escribes !G seguido de tus términos de búsqueda, pero con la ventaja de que no vas a ser rastreado.

No, no estoy borracho al escribir este artículo, este buscador existe y funciona perfectamente. Ya sé que en líneas generales en Internet la privacidad no existe, pero al menos en las búsquedas si utilizamos DuckDuckGo, la tendremos.


Un saludo y gracias por tu tiempo,

 

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

2 Comentarios

Carlos02/07/2015

Gracias Juan Carlos. Me alegro que sea útil para tí.



Juan Carlos24/06/2015

Lo estoy probando. Va bien y rápido.rnUn saludo Carlos.



Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2024 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE