Septiembre 2015
Entendiendo Alphabet

Entendiendo Alphabet

Escrito el 02/09/2015

Este mes de agosto el gigante de la tecnología Google anunció por sorpresa una reestructuración por la que pasará a integrarse en una empresa matriz de nueva creación llamada Alphabet. Es una forma de organizar todas las áreas de negocio que hasta ahora estaban bajo el paraguas de Google. Será el buscador el único que seguirá bajo el nombre Google, cosa por otro lado lógica, ya que ese es el origen de la compañía.

 

Nueva estructura para mantener el foco

Una de los principales motivos es clarificar los frentes abiertos, Google hasta el mes de agosto era un buscador que ingresaba miles de millones de dólares a través de publicidad, una empresa que desarrolla un sistema de envíos a domicilio con drones, una compañía que ya ha puesto a circular automóviles sin conductor y un laboratorio médico que combate el envejecimiento. En fin, está metido en casi todos los sectores económicos.

El propio Google aseguró, tras anunciar que cambiaba su estructura empresarial, que lo hacía para mejorar la gestión y poner sus productos y divisiones de I+D bajo el paraguas de un nuevo nombre corporativo.

Desde el punto de vista de el usuario esto no cambia nada, Google seguirá creando nuevas herramientas y servicios como lo ha venido haciendo hasta ahora. El principal impulsor es el propio Larry Page que  se empeñó en una cruzada para intentar simplificar Google, marcar prioridades para ser capaz de reenfocar la compañía y evitar una difusión excesiva.


El alfabeto según Google
Estas son las letras del alfabeto Google que considero interesantes:

- Alphabet, es el nombre de la nueva empresa. De cara al usuario, nada cambiará. El motor de búsqueda, el servicio con el que se dio a conocer se mantendrá, como no podía ser de otra manera.

- Brin, Sergei, es uno de los visionarios dentro de la compañía. En la Universidad de Stanford conoció a Larry Page, con quien desarrollaría la primera versión de su motor de búsqueda.

- Calico, centrada en la salud y el bienestar. El reto: combatir el envejecimiento y sus enfermedades asociadas para prolongar la vida y la salud de las personas. De ahí han surgido propuestas como un desarrollo médico contra la neurodegeneración y el cáncer.

- Drones, sus infinitas posibilidades han comenzado a experimentarse no solo en la casa de Google, sino también en el gigante del comercio electrónico Amazon. Su prototipo ya es capaz de transportar paquetes pequeños.

- Earth, este potente servicio virtual es capaz de explorar cualquier rincón del planeta gracias a la reconstrucción y reproducción de imágenes obtenidas por satélites.

- Fiber, ofrece velocidades de conexión a internet para hogares y negocios hasta 100 veces más rápido que la velocidad promedio de conexión actual, así como servicio de televisión con cientos de canales de alta definición.

- Glass, la versión comercial de estas gafas, tras tres años de intentar convencer de que se trata del futuro, no tuvo la repercusión esperada. Ahora, el proyecto busca un nuevo entorno, el empresarial, en donde puede tener más recorrido.

- Hangouts, esta plataforma, que engloba los servicios de videollamadas y mensajería instantánea, se ha convertido en una importante sistema de comunicación global, apoyado en los nuevos hábitos de los consumidores que están permanentemente conectados.

- Inteligencia Artificial, la empresa adquirió en 2013 una compañía de robots, Boston Dynamics. Uno de los modelos de los que dispone, WildCat, es capaz de correr, saltar y manejarse como los humanos. Más recientemente, se ha probado con Spot, un perro-robot, de solo 72 kilogramos, que tiene una cabeza compuesta por sensores y una extraña habilidad para mantenerse, incluso, de pie.

- Jump VR, la realidad virtual también es otro de las tecnologías que se planea. Tras aliarse con GoPro, el principal fabricante de cámaras de acción, la compañía norteamericana quiere lograr adentrarse en los mundos virtuales.

- Knowledge Graph, esta es la base de datos semántica que permite que Google devuelva a los usuarios las sugerencias de búsqueda y dé respuestas a las preguntas. Se trata, en concreto, de un algoritmo complementario al del motor de búsqueda centrado en proporcionar información estructurada y detallada sobre cualquier tema.

- Larry Page, otra de las personalidades más importantes dentro de la empresa. El empresario estadounidense, es el consejero delegado de la nueva firma Alphabet.

- Maps, importante el camino desarrollado por este servicio cartográfico online, que ha permitido democratizar los llamados GPS en los teléfonos móviles inteligentes.

- Nest, es una de las maniobras para centralizar la llamada casa inteligente. Sus iniciativas en este aspecto son importantes y el deseo de construir lo futuro es clave para el desarrollo de la empresa.

- Project Loon, conectar los confines del planeta. La idea de Google es lanzar globos aeroestáticos para conectar áreas remotas. De momento, han probado que pueden mantenerse hasta 130 días en el aire.

- Vehículos autónomos, tras las pruebas realizadas durante seis años con coches de Lexus y Toyota, la compañía cuenta con una pequeña flota de 23 modelos que recorre Mountain View y Austin (ambos en EE.UU.) ensayando en la vía pública acerca de sus posibilidades.

- X por Google X, desde aquí se ensaya, se prueba, se idea el futuro, no solo para la compañía, sino para la sociedad. Es el contenedor de pruebas desde donde surgen algunos productos como Glass.

- YouTube, la plataforma de vídeos más consumida del planeta. Diez años después, ha generado una nueva forma de consumo de contenidos y, ahora, explora las panorámicas en 360 grados así como resoluciones de imágenes tan altas que los televisores actuales quedan ya obsoletos.
 

Lo que más rabia me da de todo esto es no haber tenido registrado el dominio alphabet.com, que pertenece a BMW, así como la cuenta de Faceboook. Los particulares con la cuenta de Twitter @ alphabet ya se está frotando las manos.

Un saludo y gracias por tu tiempo,

Carlos Alvarez Rivas

Carlos Alvarez Rivas

0 Comentarios

Deja tu comentario

  He leído la Política de Privacidad y estoy de acuerdo



Copyrights 2024 . All Rights Reserved. ESTAMOS ON-LINE